jueves, 4 de febrero de 2010

MUNDOTANGO: FLOREAL RUIZ "EL TATA"

 FLOREAL RUIZ "EL TATA"

Decidimos publicar esta nota sobre una de las figuras más significativas del tango: el vocalista Floreal Ruiz. De entre sus numerosas interpretaciones vocales, sobresalen, para mi gusto personal, Naranjo en flor, una de las versionas más bellas del tango cuya letra pertenece a Homero Expósito y la música a Virgilio Expósito. Lo grabó la orquesta de Pichuco el 11/44.A.A.

Floreal Ruiz nació en el porteño barrio de Flores, el 29 de Marzo de 1916. Su  papá se llamaba José, su madre, Rosa Rimundo.El matrimonio tenía tres hijos, y dado que papá era de ideas anarquistas, era  coherente que a su primera hija le pusiera de nombre Fraternidad, a su segundo hijoFloreal, y al tercero, Libertario. De pibe en su casa  al chiquilín Floreal, lo apodaban Piruco. El padre era tapicero y le enseñó a su hijo el oficio, después fue repartidor de pan, y lechero a domicilio. En Flores para esa época había muchos potreros donde se practicaba fútbol, y Piruco  como todo pibe,   sentía pasión por jugar a la pelota. Se hizo hincha de Independiente, porque le gustaba el color rojo. En la década del veinte, siendo un pibe aun, escuchaba en radios y victrolas a Gardel, Corsini y Magaldi, cantar tangos  , eso y el contar con un lindo color de voz ; fueron la influencia para que soñara con ser  cantor. Eran épocas donde las serenatas, eran el vehículo mas directo para que los novios hicieran saber a sus pretendidas, sus aspiraciones amatorias. La barra de Flores  tenían resuelto el problema, contaban con dos amigos con buena voz para expresar a sus noviecitas todo su cariño , quienes a su vez,  estos noveles cantores,  elegían un repertorio que aplicara para lograr el objetivo. Las responsabilidades caían  justamente en  Piruco , y otro pibe que no era otro que, Piero Fontana, ( con los años adoptaría el nombre artístico de (Hugo del Carril), quienes con sus virtudes canoras hacían el deleite de las pibas.  El viejo de Floreal, que era muy realista, dado las épocas difíciles por la que había que transitar, y conociendo las aspiraciones de su hijo, se oponía a que  Floreal cantara,  porque  opinaba que los que cantaban le esquivaban el bulto al laburo, y la vida para el si no se trabajaba no se comía, así de simple. Floreal , no era de contradecir a su padre,  por lo tanto,  trabajaba y colaboraba económicamente con el hogar,  pero su vocación por el canto era muy fuerte, y en cada concurso que había de selección de cantores allí iba y se anotaba, por supuesto con nombre falso, eligiendo una vez el nombre de Fabian Conde  y otra  vez el de Carlos Martel. Los concursos generalmente los hacían en la radio , para ese entonces Fénix y Prieto.

Premio a la Perseverancia
Año 1936 - Después de tanto batallar, gana uno concurso, y José Otero que tenía un conjunto, que actuaba en Radio Prieto y Radio Belgrano, lo invita a integrarse con ellos.
También actúa fugazmente  en la Orquesta Armenonville que dirigía Alberto Mancione.

Los comienzos de su vida profesional
La época de Oro para el Tango había comenzado, las agrupaciones Orquestales pulían sus estilos para captar al gran público, y los cantores eran pieza fundamental en este juego de seducción para lograr consenso entre los porteños.
Año 1941 – En ese año Alfredo De Angelis estaba buscando un cantor que hiciera pareja con Héctor Morea, el Colorado de Banfield, sabedor que su colega  director , Otero,  tenía un joven cantor que pintaba bien, hace los arreglos para que esta promesa se incorpore a su Orquesta, y previa prueba, lo invita a integrarse con el, y el joven Floreal con tan solo 26 años entra por la puerta Grande al Tango.
Inmediatamente, Morea se retira de la Orquesta, se incorpora en su reemplazo Julio Martel, y  forman un dúo que ensamblan armoniosamente con la Orquesta , lo que provoca que actúen en uno de los reductos mas codiciados en los comienzos de la etapa de Oro del Tango, El Marzotto, y además  se suman actuaciones en Radio El Mundo que no era poco, para las aspiraciones de esta incipiente agrupación orquestal.
Las orquestas para ese entonces tenían glosadores, que hacían la introducción ya sea al conjunto como también al tema que interpretarían,  Nestor Rodi tenía esta responsabilidad, con De Angelis.
El joven Ruiz, con su cálida voz, y ese medio tono, cautivó inmediatamente a los porteños que compraban hasta agotar, los discos que grababa con la Orquesta, Marioneta, Déjame así, Como se muere de amor, Bajo el cono azul, Cero al As, Mi novia de Ayer, Madre y Guitarrera, fueron sus éxitos.
Pero como nada es para siempre en  la vida, y el tema pasaba por la parte económica; había otras Orquestas que cobraban otros cachets mas elevados, por actuar, y esa situación les permitía  a los  directores buscar a los mejores profesionales (músicos o cantores), para incorporarlos, y de ese modo seguir en el pelotón de los conjuntos líderes.

El Cielo en las manos
Comentamos esto porque en una de esas orquestas preferidas, era justamente la de Anibal Troilo y en su mejor momento, Fiorentino abandona la misma.
Pichuco, que creía que esto jamás pasaría, se aboca inmediatamente a la tarea de encontrar un reemplazante, y era conciente que no sería fácil.
Alberto Marino,  su otro cantor , sabedor de esto, le comenta  “...yo soy amigo de Floreal, si usted lo seduce con un sueldo mayor creo que puedo hacer que cante con usted...” 
Al Gordo , siempre le  gustó Ruiz por su color de voz y su forma de cantar, acepta la propuesta, y le dice, “Alberto interéselo y si se decide favorablemente, dígale que le doblo el sueldo...”
Año 1943 -Así lo hace Marino, y Floreal sin dudarlo pasa con la orquesta de Pichuco, causando mucho malestar en De Angelis, pero se resigna al saber que la oferta económica era muy tentadora para despreciarla, (motivo muy justificado por otra parte) y el que era muy buen tipo, no era persona de cortarle el futuro a nadie, le deseó la mejor de las suertes, y lo dejó partir.
“No hay mal  que por bien no venga”, reza un viejo refrán,  en su reemplazo ingresa Carlitos Dante que con el tiempo sería uno de los íconos mas relevantes del conjunto, del maestro Alfredo De Angelis.

Su momento de Gloria
Año 1944 – En el mes de septiembre, Floreal Ruiz graba su primer tema con Troilo, el tango, "Marioneta".
Si bien Marino era la primera voz, la extraordinaria afinación de Floreal hizo que el Gordo le haga grabar, La noche que te Fuiste y Confesión, Flor de Lino y Romance de Barrio.
El dúo Marino-Floreal, uno de los  mas destacados en esos tiempos, duró hasta el año 1947, en que el Tano Marino  se aleja e ingresa Edmundo Rivero. reforzando a cabalidad la ausencia del barítono cantor , dado que Lionel Erdmundo, era un excelente profesional en toda la expresión de la palabra.
El época de Oro de nuestro Tango había abundancia de trabajo, los orquestas eran requeridas, de radios, clubes, Cabarets, etc...
Pichuco era en su estilo, rey y señor en el Marabú, Ocean Dancing,  y El Tibidabo, además de las actuaciones permanentes en Radio Belgrano y El Mundo .
Músicos de la talla de Hugo Baralis, Reinaldo Nichele, Jose Basso , le daban el marco inconfundible al bandoneón cadenero de Pichuco.
Año 1947 – Jose Basso emigra del conjunto y es remplazado por Carlos Figari.
Para ese entonces había una orquesta que sin ser descollante, se jactaba de tener cantores selectos, tentaba a los interpretes con sumas de dinero que no ganaban en ninguna otra orquesta, era la de  Francisco Rotundo.
Año  1949 – Rotundo le ofrece ganar por mes ; lo que Troilo le pagaba por año, y Floreal no lo piensa dos veces , acepta , y el querido  Gordo experimentaba en carne  propia el dolor de ver partir a un cantor inconfundible (como a el le gustaba recordarlo), sintió el mismo desencanto que sufriera  De Angelis. cuando el se lo llevó con el, a Floreal.
La Orquesta de Francisco Rotundo se apoyaba en esa piedra angular que eran sus cantores, para mantenerse en la competencia, dado que no tenía un estilo propio que encendiera las pasiones tangueras, entre los porteños.
Por Rotundo pasaron todo el abanico de la primera línea de interpretes, de la época.
Los éxitos de Floreal con Rotundo fueron;  Aquel Tapado de Armiño, Esclavas Blancas, Sobre el Pucho.
La opulencia económica de la que hacía derroche su  Director , hacía que tanto músicos como cantores quisieran sumarse a esa Agrupación Orquestal.
Ruiz llega a  Rotundo y los cantores eran Enrique Campos y Carlos Roldán, quiere decir que en un periodo corto tenía algo poco común en los conjuntos, tres intérpretes.
Al poco tiempo se retira Roldan y el hace dúo con Campos, de esa etapa hay una joya grabada, “El viejo Vals”.
Año 1952 – A fines de este año Enrique Campos se despide de la Orquesta, para hacer una experiencia como solista, y Rotundo sabiendo del poder del dinero para seducir, interesa a otro primerísimo cantor, que cantaba con Franchini-Pontier, Julio Sosa , para que acompañe a  la estrella de su Orquesta, que era,  Floreal Ruiz.
Floreal pasa a ser primer cantor, y graba temas como; Las vueltas de la Vida, Y no tenés perdón, y otros...
La orquesta de Rotundo estaba íntimamente ligada a la política, dado que su esposa,  era la senadora, Juanita Larrauri, y el 1956 cuando se produce la Revolución Libertadora que derroca a Perón, Rotundo coincide en disolver la orquesta.
Músicos y cantores de la mismas, quedan en la calle, Floreal se toma unas vacaciones para meditar y ver donde se incorpora, el sabía que no tenía que ofrecerse  que era una figura bastamente conocida en el ambiente.
Contribuía mucho además, positivamente, su personalidad,  su forma de ser, amigo de todos, su bajo perfil,  no tenía odios ni rencores por nada ni por nadie, su carácter jovial hacía que todos los colegas lo respetaran y valoraran sus condiciones profesionales.

Su madurez vocal
Año 1956 – Jose Basso quien ya conocía a Ruiz dado que habían sido compañeros cuando actuaban con Troilo (todavía no lo habían bautizado TATA), lo interesa para incorporarse en reemplazo de Rodolfo Galé, quien hasta esos momentos, hacía pareja con Oscar Ferrari , y se incorporaba a la orquesta de Carlos Di Sarli para hacer dúo con Argentino Ledesma.
Año 1957 – Se retira también Ferrari y Ruiz graba 13 temas estando solo en la agrupación.
Los entendidos dicen que el binomio – Director–Cantor – era un ensamble  tan armonioso, donde  Basso por su definido estilo dando preeminencia a las cuerdas y bandoneónenos y su estilo tan personal para marcar el ritmo  desde el piano, acompañaba , a Floreal,  en esta, su nueva etapa, que ya contaba con una voz mas madura, dado que el tango no se cantaba  sino mas bien se decía.
El primer maestro del fraseo,  fue, Roberto Rufino, y Floreal inteligentemente comenzó el también a DECIR el tango, y esta nueva modalidad fue ganando adeptos entre otros grandes, como Goyeneche, Morán, Mauré, Sosa, Podestá, y otros...
Fueron 40 los temas que grabó Floreal con  Basso.
Ocho años duró la brillante sociedad musical entre Basso y Floreal, con creaciones a dúo con colegas de la talla de Alfredo Belusi y Jorge Durán.
Sus compañeros en ese tiempo por orden cronológico fueron, Oscar Ferrari, (1956), Alfredo Belusi (1957/60), Alfredo Del Rio (1961),  Roberto Florio, Jorge Durán 1962/63.
En 1964 -  el Tango entra en, vía muerta, decreciendo vertiginosamente el interés en el gusto popular.
Que estaba sucediendo ?
Nos invadía la música foránea, y las autoridades de turno por su pasividad,  abonaban el terreno que deberían haber preservado, por  ser el Tango conjuntamente con el folklore nuestra máxima expresión cultural musical. Había una nueva generación de jóvenes muy influenciada  por el sistema de vida Norteamericano, y trataban de copiar todo, desde como vestirse, que comer, hasta que bailar. 
Además las empresas grabadoras que manejaban el mercado eran Americanas, como R.C.A. Victor,  que contrataban a los cantantes americanos para actuar en el país en televisión y distintos show.
Eso dio origen al Club del Clan, armado justamente por esta empresa,  donde se mostraba tibiamente (para atenuar el malestar), el Tango a través de jóvenes cantores como Raul Lavié y Enrique  Dumas.
 Elvis Presley, Billy Haley, Neil Sedaca, y otros, eran los espejos donde se miraran los jóvenes imitadores argentinos, y así el Rock and Roll comienza a remplazar a nuestro tango...

Los nuevos rumbos
Las orquestas para sobrevivir, no tenían mas remedio que achicarse, cuartetos, sextetos, dúos, eran la opción,  los cantores se convirtieron en solistas para no relegar posiciones, un caso fue el  de Julio Sosa que elige a Leopoldo Federico,  (para que lo acompañe en sus actuaciones) ,  que hasta allí era el Director Musical de Radio Belgrano.
Este cantor fue , fue uno de los que marcó la nueva senda.
Floreal no era la excepción , con el gran maestro compositor y arreglador, Osvaldo Requena  continuó actuando y grabó para el sello Microfón y actuó con mucho éxito en los Canal 9 y 11.

Nace el apodo El Tata
Empiezan a venir ofertas de Colombia, Venezuela, México y otros países de América, donde el público sentía mucho respeto por el Tango y querían ver actuando en sus ciudades a esos solistas que otrora, produjeron grandes éxitos.
Fue justamente en uno de esos viajes que Floreal encabezando un grupo de interpretes, y lógicamente por ser el , el de mas edad en el grupo  y además el  mas serio, se encarga de cobrar el cachet y repartir el dinero que le correspondía a cada uno.
Sabedor de muchos años que la plata del cantor dura poco en los bolsillos, el propone hacerse cargo, y distribuir a cada cual lo suyo; cuando retornaran a Buenos Aires, postura que aceptada en forma unánime.
Allí nació en apodo de Tata, dado que todos sabían que la guita estaba bien segura porque la tenía el Viejo, y por mas que le pidieran a cuenta el no aflojaba, el quería que cada uno retornara con dinero para su familia. Cariñosamente lo bautizaron Tata, y el que era un ser bonachón aceptó el apodo, dado que  por experiencia y por edad, era un poco el padre de ellos.              
Cuando un infarto lo postró allá  por l977  y estuvo internado en el Hospital Durand, todos sus colegas , músicos e interpretes, lo visitaron para desearle pronta mejoría.
El 17 de Abril de 1978 , siendo joven aun con 61 años, su corazón dijo basta, y fallecía este ser querible, uno de los interpretes mas relevantes y  queridos  que quedarán en la memoria de todos lo que aman la mejor música del mundo, El Tango. 

Oscar Mármol

2 comentarios:

  1. Anónimo11/05/2010

    Muy buen artículo sobre Floreal Ruíz, pero aclaro que murió a los 62 años, es mi cantante preferido luego de Gardel...
    Felicito igual al que hizo la nota.
    Atte.

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  2. Anónimo11/05/2010

    Volví a leer el artículo del sr Marmol, y coincido en muchas cosas, casi todo... Lo único que yo diría es que, y opinando con el debido respeto sobre esta gran nota, cabría mejorarla diciendo que Floreal cantó 4 años con Hugo y que, si no duró tanto con Troilo, Floreal, fue porque Pichuco no pagaba bien y era bastante jodido desde el punto de vista personal, en lo artístico, fue un grande.
    Volviendo a Floreal, fue él el verdadero maestro del estilo creado por Gardel que además maestro de cantores fue Floreal.
    Siguiendo la línea gardeliana, su estilo y modelo, no lo fueron Magaldi o Corsini.
    Floreal tuvo el modeo de Gardel y para mí, junto con Julio Sosa, Hugo del carril y Héctor Mauré fue el mejor luwego de Gardel, está en el podio de los más grandes y cantores más geniales, Más que Carlos Dante aún y el resto, no que Marino pero sí que Rivero, es un gusto mío...
    Por último, ¿Qué hubiera pasado si por más que no hubiese muerto más allá de otros, si no se hubieran ido tan jóvenes tanto Gardel y JUlio Sosa y que hubiera sido del tango hasta hoy desde que Gardel lo crea en 1917 y hasta que se enluta con gardel en el 35 y vuelve a resonar con Sosa hasta el luto del 64?, porque si bien hubo década de oro o época dorada del tango coo la del 40, es un milagro que haya existido sin y más sin Gardel, decir que estaban el fruto de su cosecha, es decir letristas, músicos, orquestas, cantores y cancionistas!!...
    Y para concluir mi interrogante me atrevo a decir con respeto pero con inmodestia que:!Yo creo que, el tango y la década de oro no hubiera desaparecido poco o nada y hoy tendríamos más obras y más artistas que a su vez hubieran surgido,("a pesar de la invasión avasallante de géneros modernos como el folclore puro y demagogo, el rock and rolll y rock moderno pesado, el jazz y la"revolución famosa, del:"Jazz-tango"" de Piazzolla para desterrar el verdadero tango canción, cosa que no lograron del todo o nada porque están no los próceres del tango pero sí sus obras eternas para que destierre y haga a un lado todo lo supermodernoso que viene gobernando la mente de los jóvenes sobre todo desde hace más de 50 años")ahora resurge uno, un tanguero, cantor o músico bueno cada vez que dura un mandato de gobierno o cada vez que entierran a un obispo, ("como dice el dicho popular")...
    Eso es todo!.
    Buenas noches!!..

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