sábado, 2 de enero de 2010

ARTISTAS DEL URUGUAY EN ESTAMPILLAS

ARTISTAS DEL URUGUAY EN ESTAMPILLAS




Detalles Técnicos:
fecha de emisión: 27/10/1998 Código: 1998-47-S Valor: $ 18.- serie comp por 3 mot de $6.- c/u (pesos uruguayos) Dibujante: Diego Massi Tirada: 35.000 de c/motivo
En esta ocasión, la Administración Nacional de Correos, brinda homenaje a tres artistas del siglo XX que forman parte del rico patrimonio cultural de nuestro país. La serie ˜Artistas Uruguayos˜ ilustra al escultor Nerses Ounanian, al músico de Tango Hector María Artola, y al escritor Serafín J. García. Los ARTISTAS fueron seleccionados de las propuestas recibidas para ˜Certamen Uruguay en los Sellos, emisión ˜98˜.

NERSES OUNANIAN ESCULTURA
Propuesto por Gustavo A. Zulamián Ohanián.
De origen armenio, nació en Samos, Grecia en 1920 y llegó a Montevideo en 1928. ˜Su obra y vida lamentablemente, se frustraron en la plenitud de su potencialidad creadora en el preciso momento que apuntaba la maduración de un lenguaje original˜, manifestaba la Profesora María Luisa Torrens de Martín en los años ˜80. Ounanian formaba, junto a Germàn Cabrera y Eduardo Yepes, la trilogía que en la década del ˜50, cambiaron la escultura contemporánea uruguaya. Una de sus obras integra la estatutaria de Montevideo, a un costado de la Iglesia Apostólica Ortodoxa Armenia. Una figura femenina desnuda que descansa su cuerpo sobre las rodillas, con los brazos elevados en gesto de desesperación, se levanta en memoria de los Mártires Armenios del Genocidio perpetuado por los turcos en 1915. En 1985, se denomina con el nombre de Nerses Ounanian, a un tramo de la calle Vilardebó que desemboca precisamente frente a la Iglesia Armenia. Sin una carrera docente, supo aportar a los jóvenes estudiantes de Bellas Artes su más amplia visión del arte occidental y oriental. Esta personalidad excepcional, siendo extranjero, volcó toda su sensibilidad e inteligencia a su país por adopción, Uruguay. Fue escultor, pintor, dibujante, grabador y ceramista. Falleció en diciembre de 1957.
En la estampilla aparece su obra pictórica ˜Autorretrato˜ y la escultura ˜Maternidad˜, ambas del acervo del Museo nacional de Artes Visuales. La fotografia del autorretrato fue tomada por Mario Marotta.
(Datos Gustavo Angel Zulamián Ohanián)


HECTOR MARÌA ARTOLA MÙSICA
Propuesto por Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay.
Nació en San José el 30 de abril de 1903. Antes de cumplir los 10 años iniciaba sus estudios musicales, alternados con los escolares. Recibió lecciones de piano y flautín. Era también organista y estudiaba bandoneón en un instrumento de medio teclado, sin profesor. En los años de su adolescencia formó parte como pianista de algunas orquestas. Se radicó en Montevideo motivado por Juan Baüer (Firpito)(1921), con quien formó el trío Baüer(piano), Zerrillo(violín) y Artola(bandoneón). Este trío inaugura el cabaret Chantecler en la Calle Andes (Montevideo) en el año 1924, prolongando sus actuaciones por más de un año. En pocos años Artola formó parte de muchas orquestas. Fue protagonista en muchos cabarets de Montevideo junto a músicos de gran talento. ˜Quico˜, como le decían sus amigos, fue recomendado en París por su amigo Luis Viappiana (1927). Allí hizo perfeccionamiento musical y estudió bandoneón. Recorre varios países de Europa tocando con artistas franceses, argentinos y uruguayos, hasta que enferma gravemente. Fue cuando Gerardo Matos Rodríguez le escribe el popular tango ˜ Te fuiste...ja...ja˜. En 19391/32 grabó discos en Europa con el cantor Luis Scalòn. De vuelta en Montevideo (˜34) Artola anuncia el acompañamiento de la cancionista argentina Libertad Lamarque, junto a Antonio Malerba y Antonio Podio , labor que se prolongó hasta 1937. Colaboró en la película ˜Ayúdame a vivir˜, componiendo el tema homónimo con Malerba y la marcha ˜Canto por la Vida˜, ambos con la letra de A. Supparo. Con ˜Los Poetas del Tango˜, fue parte del ˜Jabón Federal en Radio Belgrano˜, y en seguida pasó a revistar en la orquesta de Francisco Canaro. Retorna a Europa hasta que, en 1940, debido a la Guerra, vuelve a Buenos Aires. Ha quedado el testimonio sonoro de su orquesta Sinfónica Argentina, realizado a comienzos del ˜50, un arreglo para el único disco de la orquesta de Elvino Varadero en1953 y en 1964 una obra con clima de tango ˜Plegaria para un Drama de Tango˜. Algunos exitosos tangos que ha hecho Artola son : ˜Desconsuelo˜, ˜Marcas˜, ˜Tango y Copas˜ y ˜Equipaje˜ con C. Bahr, ˜Falsedad˜ y ˜Serenidad˜ con Alfredo Navarrine, ˜En un Rincón˜ con Homero Manzi. A fines del 70 Hector María Artola vuelve a su querido San José, brindando desde allí su amistad y su sapiencia. Víctima de una enfermedad, falleció el 8 de julio de 1982 en Buenos Aires. Sus restos descansan hoy en el Cementerio de San José, Uruguay.
En el sello aparece el retrato del Músico y partituras para bandoneón.
(Datos :Horacio Loriente).


SERAFIN JOSE GARCIA LITERATURA
Propuesto por María Angélica Silva, Coordinadora de Cultura de la Biblioteca Municipal de Vergara, Dpto. de Treinta y Tres.
En 1905 nace en Cañada Grande, en Treinta y Tres, Uruguay. Se traslada con su familia a Vergara, en el mismo departamento, donde realiza cursos escolares. En 1917 empieza el aprendizaje de tipógrafo. Muy pronto ensaya sus primeros escarceos literarios escribiendo rimas y narraciones. Cuando tenía años de edad fallece su padre ; comienza a enfrentarse al problema del hombre y su destino, en cuyos dramáticos avatares halla una buena porción de los temas que animarán sus páginas. Adolescente aún, adquiere nociones de música y ejerce por breve lapso el periodismo lugareño. Lee a Barbusse, Rolland, Andreiev y Gorki, sus escritores preferidos entonces, y también a muchos clásicos españoles, favorecido por su condición de bibliotecario del club social. En 1934 contrae matrimonio con Blanca Elma González, mujer inteligente y fina, que lo alentara siempre. 1936. Aparece ˜TACURUSES˜. Colección de poemas gauchescos que se convirtió en éxito literario, siendo editado 17 veces. Publicó además obras en verso y prosas, cuentos, fábulas, crónicas, ensayos, estampas, y bajo el seudónimo de ˜Simplicio Bobadilla˜, publica paginas humorísticas en varias ocasiones. Sus relatos para niños fueron adoptados por los Consejos de Enseñanza como lecturas en Escuelas y Liceos del país. Sus obras han sido objeto de numerosas reediciones. Algunas se encuentran traducidas al inglés, francés, italiano, portugués y al idish. A lo largo de cuarenta años, triunfa en 8 concursos literarios nacionales de carácter oficial y en 3 de índole particular Su obra PIQUIN Y CHISPITA fue seleccionada entre las diez mejores de la producción internacional de libros para niños publicados entre 1967 y 1968, distinción que lo incluyó en el cuadro de honor del premio Literatura Infantil Universal ˜Hans Christian Andersen˜ en Bologna, Italia, abril 4 de 1970. . Entre los de carácter oficial recibió el Premio Rodó y el de la Trienal de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de los años 1981-1983. Nominado en el año 1974 para ocupar un lugar en la Academia Nacional de Letras, propuesta que aceptó posteriormente en 1983, ocupando el sillón Dámaso Antonio Larrañaga. Serafín J. García falleció en Montevideo el 29 de abril de 1985, pocos meses antes del cincuentenario de la primera aparición de ˜TACURUSES˜, obra por la cual recibiera tantos homenajes.
En el sello aparecen ilustraciones de su libro ˜PIQUIN Y CHISPITA˜.
datos biográficos por A. Rodríguez Mallarini)
..................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario